Conduciendo cuando tienes un accidente

ACCIDENTE DE TRÁFICO

Por desgracia, son muy frecuentes en nuestra sociedad los accidentes de tráfico. Comúnmente se desconoce la manera correcta de proceder jurídicamente ante un siniestro. Se pueden hacer una ligera idea de por qué eso sigue siendo así.

Vamos a exponer lo que ha de hacerse en el caso de una colisión por alcance. El proceder es prácticamente igual en el resto de accidentes, atendiendo siempre a la gravedad del mismo.

Dicho esto, vamos a ponernos en situación. Un día normal vamos conduciendo con nuestro vehículo, en un ambiente tranquilo, escuchando música, la radio o hablando con otro ocupante. De repente y durante escasos segundos sentimos una fuerte sacudida del vehículo hacia delante y un fuerte sonido de colisión. Es entonces cuando nos damos cuenta de que sí, acabamos de tener un accidente de tráfico.

A partir de ese momento circula por nuestro cuerpo un mar de nervios y dudas (a los que les haya pasado varias veces, los nervios los tendrán controlados). En esos momentos, todos sabemos que debemos rellenar un parte de accidente, pero ni siquiera sabemos cómo. No sabemos qué es lo primero que debemos hacer y qué pasos debemos seguir.

6 SENCILLOS PASOS

1.Detener el vehículo donde no estorbe: Esto es lo primero que debemos hacer, hay que orillar el vehículo en un lugar donde no moleste a la circulación. Por ejemplo, no podemos detener nuestro vehículo en medio de una rotonda o en medio de un cruce, ésto puede provocar más accidentes. Los agentes de tráfico insisten en esto, ya que no debemos obstaculizar la circulación.

2. Comprobar el estado de los demás ocupantes: Debemos saber el estado de los demás ocupantes y del otro conductor, ya que de no estar bien deberíamos llamar al 112 inmediatamente. En cuanto a las lesiones, los dolores de cervicales y lumbares no aparecen hasta pasadas unas horas. Es frecuente que con la adrenalina del momento no sintamos ningún tipo de molestia.

3. Hacer fotos a los vehículos: Sabiendo que los ocupantes se encuentran bien, o siendo atendidos por los sanitarios en su caso, haremos fotos a los vehículos impactados y específicamente al lugar de la colisión de los vehículos, para tener una prueba directa del daño ocasionado y evitar que cualquiera de los vehículos sea reparado antes de su peritación.

4. Rellenar el parte amistoso de accidente: Este es el paso quizá más importante de todos. Recogeremos nuestra póliza de la guantera y procederemos a introducir los datos en cada casilla. Son muchos datos, pero paciencia, hemos de rellenarlo correctamente. En otro post recogeremos cómo rellenar correctamente un parte amistoso de accidente. De momento nos vale con saber que hemos de poner siempre que existen lesiones aunque sean leves.

5. Acudir a urgencias: Una vez relleno el parte de accidente, debemos acudir a un médico para que evalúe el alcance de las lesiones en ese momento. Ya hemos dicho antes que es posible que las lesiones no se exterioricen hasta pasadas unas horas. Aun así debemos acudir a un médico para que valore nuestras lesiones. El parte de urgencias deja constancia del nexo causal del accidente con las lesiones padecidas.

6. Llamar a un abogado: Debemos llamar inmediatamente a nuestro abogado de confianza. El abogado sabe las pruebas que necesita para iniciar los trámites de reclamación de la indemnización por las lesiones. Además, el abogado sabe a qué hospital o centro médico debe acudir el lesionado. Es necesario que el tratamiento de las lesiones se haga con un seguimiento médico completo. Y si puede ser sin que al lesionado le cueste el dinero de su bolsillo.

Éstos son los simples pero importantes pasos que debemos seguir. Nuestro abogado nos irá indicando las pautas a seguir.

Si el accidente ocurre de camino a nuestro trabajo, se trata de un accidente «in itínere». En este caso, se considera accidente de trabajo, con las consecuencias que ello conlleva. En este caso actuaremos exactamente igual con el añadido de que deberemos llamar al trabajo y comunicarle lo ocurrido. Y en segundo lugar, también nos verá el médico de la mutua que preste cobertura a la empresa.

Para éste caso o cualquier otro tipo de accidente no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono o email.

Accidentes de Tráfico: 6 sencillos pasos para reclamar tus lesiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *