Este post está dirigido a aquellas personas casadas que por avatares de la vida o circunstancias personales están tomando o han tomado la decisión de poner fin a su vida conyugal, bien por medio de la separación o el divorcio.

Llegados a este punto surgen las siguientes dudas: ¿nos separamos?, ¿nos divorciamos?, ¿cuanto me va a costar?, ¿qué va a pasar con los hijos?

Pues bien, lo primero de todo es diferenciar entre separación y divorcio.

 

Diferencias entre Separación y Divorcio

 

  • La Separación es la suspensión de la vida en común de los cónyuges. No se pone fin al matrimonio, ni disuelve el vínculo matrimonial, pues los cónyuges seguirían siendo marido y mujer. El estado civil seguiría siendo el de casado/a. Se disuelve el régimen económico de gananciales. Por decirlo de alguna manera, sería como un «stand-by» del matrimonio, y obviamente, ninguno de los cónyuges podría contraer matrimonio con una tercera persona.

 

  • El Divorcio es la disolución del vínculo matrimonial. Se pone fin al matrimonio y los cónyuges ya no serían marido y mujer, se adquiriría el estado civil de divorciado/a. Se disuelve el régimen económico de gananciales. En este caso sí se podría contraer matrimonio con una tercera persona.

 

¿Qué es mejor? No hay solución mejor o peor, todo depende de las circunstancias personales de cada matrimonio. Hay que decir que en caso de existir hijos en común, tanto en la separación como en el divorcio hay que establecer un convenio regulador con respecto a las relaciones paterno-filiales.

No hay que confundir la separación de la que aquí hablamos con la separación de hecho. Ésta última es una decisión de cesar la convivencia en común sin trámite judicial. Sin embargo, también tiene consecuencias jurídicas.

¿Cuánto cuesta divorciarse o separarse? Cada caso es diferente entre sí, y varía en función de si hay hijos o no, cuántos hijos hay, si la separación o divorcio es de mutuo acuerdo o contenciosa, si es judicial o ante notario. En fin, lo mejor es consultar con tu abogado y que formule un presupuesto.

¿Separación o Divorcio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *