Estrenamos sección de Primeros Pasos. Expondremos las distintas situaciones que se dan en el día a día de los clientes. Vamos a tratar de informar de los derechos que tiene el cliente en dicha situación. Actuando de manera correcta se puede constituir una ventaja ante un posible juicio.
El despido verbal y cómo actuar:
Por todos es conocida la situación laboral existente en España (contratos precarios, sueldos irrisorios, y tristemente derechos aún peores). Con frecuencia ocurre que un trabajador, al final de la jornada laboral, le dice su jefe: «mañana no vuelvas». Acto seguido le ofrece una cantidad de dinero (en algunos casos).
Surge un mar de dudas ante ésta situación: ¿estoy despedido?, ¿me corresponde indemnización?, ¿es mejor denunciar, o no denuncio con la esperanza de que me readmitan?, ¿qué hay que hacer ante ésta situación?
- Has de saber que se trata de un despido verbal. El Estatuto de los Trabajadores exige que el despido legalmente se ha de notificar por escrito , por lo que el despido verbal es improcedente.
- Si no consta por escrito el despido (vía whatsapp, mail, …), debes enviar un burofax a la empresa requiriéndoles que te comuniquen el despido de forma escrita. También puedes acudir con normalidad a trabajar con dos testigos, para que te ratifiquen el despido ante su presencia. Ésta es la prueba que diferencia entre un despido verbal improcedente y la baja voluntaria del trabajador. De ésta manera se puede asegurar un resultado más favorable para el cliente.
- Acude cuanto antes a tu abogado. Legalmente tienes 20 días hábiles para interponer la Papeleta de Conciliación y la Demanda de Despido. Cuando ésto sucede el plazo ya ha comenzado.
En relación a la indemnización por despido: has de saber que ésta es de 33 días de salario por año trabajado. Se prorratean por meses los períodos inferiores a un año, con el límite de veinticuatro mensualidades.
En cuanto a si es mejor denunciar o no, lo mejor siempre es reclamar, teniendo en cuenta que siempre cabe la readmisión (a decisión del empresario claro).