Estrenamos sección de Primeros Pasos. Expondremos las distintas situaciones que se dan en el día a día de los clientes. Vamos a tratar de informar de los derechos que tiene el cliente en dicha situación. Actuando de manera correcta se puede constituir una ventaja ante un posible juicio.

El despido verbal y cómo actuar:

Por todos es conocida la situación laboral existente en España (contratos precarios, sueldos irrisorios, y tristemente derechos aún peores). Con frecuencia ocurre que un trabajador, al final de la jornada laboral, le dice su jefe: «mañana no vuelvas». Acto seguido le ofrece una cantidad de dinero (en algunos casos).

Surge un mar de dudas ante ésta situación: ¿estoy despedido?, ¿me corresponde indemnización?, ¿es mejor denunciar, o no denuncio con la esperanza de que me readmitan?, ¿qué hay que hacer ante ésta situación?

  1. Has de saber que se trata de un despido verbal. El Estatuto de los Trabajadores exige que el despido legalmente se ha de notificar por escrito , por lo que el despido verbal es improcedente.
  2. Si no consta por escrito el despido (vía whatsapp, mail, …), debes enviar un burofax a la empresa requiriéndoles que te comuniquen el despido de forma escrita. También puedes acudir con normalidad a trabajar con dos testigos, para que te ratifiquen el despido ante su presencia. Ésta es la prueba que diferencia entre un despido verbal improcedente y la baja voluntaria del trabajador. De ésta manera se puede asegurar un resultado más favorable para el cliente.
  3. Acude cuanto antes a tu abogado. Legalmente tienes 20 días hábiles para interponer la Papeleta de Conciliación y la Demanda de Despido. Cuando ésto sucede el plazo ya ha comenzado.

En relación a la indemnización por despido: has de saber que ésta es de 33 días de salario por año trabajado. Se prorratean por meses los períodos inferiores a un año, con el límite de veinticuatro mensualidades.

En cuanto a si es mejor denunciar o no, lo mejor siempre es reclamar, teniendo en cuenta que siempre cabe la readmisión (a decisión del empresario claro).

 

Primeros Pasos: Despido Verbal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *